Almacenamiento Seguro

Según El Centro de Control y Prevenciόn de las Enfermedades (CDC por sus siglas en Inglés), unos 50.000 niños pequeños acaban en las salas de emergencias cada año, porque tomaron medicamentos sin que sean vistos ni supervisados por un adulto. Estas visitas de urgencia pueden evitarse asegurando siempre los medicamentos y/o manteniéndolos fuera del alcance de los niños.

En lo que respecta a los opioides, los estadounidenses tienen ahora más probabilidades de morir por una sobredosis de éstos medicamentos, antes que por un accidente de tráfico.

Fuente: National Safety Council.

El 75% de los casos de abuso de opioides comienza con el uso de medicamentos que no han sido recetados, por lo general tomados del botiquín de casa o provistos por una amistad o familiar.

Fuente: Substance Abuse and Mental Health Services Administration

Medidas sencillas de prevenciόn, serian guardar los medicamentos con llave, esto puede impedir que tomen estos medicamentos y hagan mal uso de ellos.  Las siguientes precauciones también ayudarán a reducir la probabilidad de que los miembros de la familia o las visitas se lleven sus medicamentos recetados:

  • Encuentre un lugar seguro en su casa. Seleccione un espacio donde los niños no puedan alcanzar o ver los medicamentos. Cada familia escogerá un lugar diferente. Recorra su casa y decida cuál es el espacio más seguro para guardar sus medicamentos y vitaminas. Asegúrese de que el sitio que elija esté fuera de la vista y del alcance de cualquier niño y jovenes.

 

  • Mantenga los medicamentos de forma segura después de su uso. Esto incluye los medicamentos de venta libre y los recetados. Nunca deje las medicinas en alguna superficie de la cocina o junto a la cama, aunque la persona las necesite frecuentemente. 

     

  • Si es posible, compre una caja fuerte para medicamentos. Un armario con cerradura también puede evitar el fácil acceso a los medicamentos recetados.   

 

Visite nuestra PÁGINA DE RECURSOS para obtener más información.

Mantenga a su familia a salvo de los analgésicos opiáceos no utilizados

 

No compartir es cuidar

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), el problema es que la droga de más rápido crecimiento en Estados Unidos no es la cocaína, la heroína o la metanfetamina. Son los medicamentos con receta los que están afectando significativamente la vida de los adolescentes. Y lo que es aún más alarmante, es posible que, sin saberlo, estemos contribuyendo a este creciente problema, al compartir nuestros medicamentos recetados con amistades y/o familiares.

El uso compartido de medicamentos es de dos tipos distintos: Recreativo y No Recreativo.

  • El uso compartido Recreativo es cuando se adquieren medicamentos recetados con el fin de abusar de ellos para drogarse, relajarse o experimentar.

  • El uso compartido No Recreativo es el de facilitar o proveer cualquier medicamento recetado para uso medicinal o porque creemos que estamos ayudando a alguien.

Por desgracia, ambos son considerados medicamentos no recetados.

Fuente: Prescription Medication Sharing: Una revisión sistemática de la literatura.  Abril 2014, Vol 104, No. 4 American Journal of Public Health

Una percepción errónea común es que las medicinas recetadas son "MÁS SEGUROS" o menos dañinos para el organismo que otros tipos de medicamentos. Sin embargo, hay una serie de consecuencias para la salud a corto y largo plazo para cada tipo de medicamento recetado cuando se usa de manera inapropiada:

  • Los Estimulantes tienen efectos secundarios similares a los de la cocaína y pueden incluir paranoia, temperaturas corporales peligrosamente elevadas y latidos irregulares del corazón, especialmente si éstos se toman en grandes dosis o de otra forma que no sea por medio de una píldora.

  • Los Opioides, que actúan sobre las mismas partes del cerebro que la heroína, pueden provocar somnolencia, náuseas, estreñimiento y, según la cantidad que se tome, una respiración lenta, incluso la muerte.

  • Los Antidepresivos pueden originar problemas del habla, dificultad para respirar, fatiga, desorientación, falta de coordinación y convulsiones tras dejarlos después de un periodo continuo.

Visite nuestra PÁGINA DE RECURSOS para obtener más información.

No comparta sus medicamentos

 
 

Eliminación Segura

La mayoría de las personas desconocen los graves riesgos de mantener en sus hogares los opioides que no usa. Mucho menos saben cómo deshacerse de los estos medicamentos no utilizados de forma adecuada.

Fuente: U.S. Food and Drug Administration(FDA) Be Part of the Solution to the Opioid Crisis: Remove the Risk

¿Su botiquín está lleno de medicamentos recetados caducados/vencidos o no utilizados que ya no necesita ni usa? Los medicamentos recetados están destinados a ser utilizados únicamente por la persona a la que se le receta, y lo que es seguro para usted puede ser perjudicial para otra persona, incluidos sus hijos adolescentes.

Cada año se producen miles de llamadas a los centros de control de intoxicaciones porque menores tomaron medicamentos que no les fueron recetados, y muchos de esos niños tenían menos de 2 años. Las investigaciones demuestran que ni siquiera los envases a prueba de menores pueden evitar que un infante tome medicamentos que no son para él o para ella.

Fuente: U.S. Food and Drug Administration(FDA) Parents and Caregivers of Children: It’s Important to Safely Dispose of Opioids

El mejor modo de mantener a su familia y a la comunidad a salvo es deshechando cualquier medicamento caducado, no deseado o no utilizado.

Opciones para eliminar los medicamentos no deseados o caducados:

  1. Lleve su medicina a un centro de eliminación de residuos en su comunidad.

    Haga clic en uno de los siguientes enlaces para encontrar un centro de eliminación de residuos cerca de usted.

    D.E.A. Disposal Search

    N.A.B.P. Disposal Search (National Association of Boards of Pharmacy)

    Los Angeles County HHW Collection Centers

    Los Angeles County Safe Drug & Sharps Disposal Locations

    Por favor, LLAME al lugar de eliminación para confirmar los servicios antes de su visita.

  2. Aproveche las campañas de devolución de la DEA o los programas comunitarios de recolección que permiten al público llevar sus medicamentos no utilizados y caducados a un lugar central para su correcta eliminación.

    Haga clic AQUÍ para obtener más información sobre los eventos de eliminación de la DEA en su comunidad

  3. Si no puede desplazarse a un centro de eliminación o a un evento de deshecho, puede solicitar una bolsa de eliminación GRATUITA (mientras haya disponibilidad) para enviar sus medicamentos a un centro de eliminación.

    Haga clic AQUÍ para solicitar una bolsa de eliminación

  4. Pregunte en su farmacia local si ellos tienen el programa de recolecciόn y eliminaciόn de medicamentos caducados o no utilizados.

Lo que No hay que hacer:

  • No tirar la medicación en el baño/inodoro/retrete 

  • No tirar los medicamentos a la basura 

  • No almacenar los medicamentos no deseados durante mucho tiempo

  • No regalar los medicamentos no utilizados o caducados

CONSEJOS A LA HORA DE DESECHAR:

  • Deseche los medicamentos tan pronto vencidos/caducados o ya no los necesite

  • Póngase en contacto con el lugar de eliminación antes de visitarlas

  • Quite las etiquetas o utilice un rotulador para bloquear o borrar cualquier información personal cuando se deshaga de ellos

Visite nuestra PÁGINA DE RECURSOS para obtener más información.

Eliminación Segura

Mantener la medicación no utilizada o caducada en su casa puede aumentar el riesgo de mal uso y abuso de medicamentos recetados. La eliminación de cualquier medicamento vencido o no utilizado en el hogar es una medida que puede tomar para ayudar a marcar la diferencia cuando se trata de la seguridad de la medicación en el hogar.